martes, 16 de octubre de 2012

LA ORGANIZACION DEL CLUB

he leido esto en un  foro  y me ha parecido curioso  de  compartir  para  la  gente  que  en algun momento quiera   ser parte  de  algun  club


Traducción y adaptación (por Grobitxo y Galerna) del texto de Riding Club and Motorcycle Club Education
El propósito de esta guía es proporcionar información a los miembros de la comunidad motera para ayudarles a llevar y mantener un entendimiento pacífico y respetuoso entre los miembros de las organizaciones motoristas que comparten las carreteras.
Este documento únicamente tiene un propósito educativo e informativo. Hay que decir también que entendemos que puedes estar o no de acuerdo, con parte o nada, de las cosas que contiene este documento. Pero sólo te pedimos que lo leas con la mente abierta y que consideres que si bien puedes estar o no de acuerdo, por lo menos tendrás una idea de lo que es un club MC. El auténtico camino para saber realmente lo que es estar en un MC es vivir el proceso para llegar a ser un miembro. Hay que señalar que dependiendo de la zona o de los diferentes clubs cada uno tendrá sus propias reglas. Sin intención de faltar al respeto a nadie, esta información está destinada a cualquier persona, grupo, club u organización.
Mesa Directiva – Comité Ejecutivo
Habrá cinco cargos electos por votación para cada capítulo: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, y el sargento de armas. Estos cargos forman el comité ejecutivo. El capitán de ruta formará parte del comité ejecutivo como miembro sin derecho a voto, excepto mientras desempeñe alguna suplencia.
Elegibles
Todo Miembro Activo puede presentarse a un cargo. No es necesario que sean nominados para presentarse a cualquier cargo. Todo miembro activo puede convertirse en un candidato simplemente indicando su intención de hacerlo en la reunión mensual del mes de octubre o noviembre. Un miembro no podrá presentarse a más de un cargo a la vez.
Elecciones
Las elecciones de los cargos se celebrarán en la reunión mensual de diciembre. Con el fin de permitir una transición ordenada, los nuevos electos asumirán sus cargos en la reunión anual. Todos los cargos serán elegidos por votación. Un miembro no puede tener más de un cargo al mismo tiempo.
Duración del mandato
Todos los cargos serán elegidos por período de un año.
Elección especial
En el caso de que el actual cargo electo ya no sea capaz de desempeñar sus funciones, será obligatoria una elección especial para ese cargo en la reunión mensual siguiente.
Impugnación
El recurso de impugnación en contra de cualquier cargo puede ser presentado por cualquier miembro activo en una reunión regular. Este escrito deberá estar firmado por al menos tres miembros activos del capítulo y debe enumerar los cargos como base para el auto. Todos los miembros activos en el capítulo deben ser informados de los motivos antes de cualquier votación. A fin de que el cargo en cuestión tenga oportunidad de preparar su defensa, la nueva votación no será programada antes de tres y no más de siete días después de la presentación del recurso. Se les prohibe asistir a esta reunión a los prospects, a no ser que sea necesario que presten testimonio para apoyar el auto o para apoyar al cargo como testigo. La decisión requiere un voto de 2/3 de la mayoría de todos los miembros activos en el capítulo. Cualquier acción disciplinaria además de la destitución será decidida por los cargos restantes dentro de los 7 días de la votación de destitución.
(Deberes) Obligaciones y autoridad
(Los colores utilizados en los sticks que aparecen en las siguientes imagenes no representan en este caso a ningún club)
El presidente
El presidente es el presidente del comité ejecutivo y el consejero delegado del capítulo. Todas las cuestiones relativas a las relaciones entre el club y cualquier persona u organización externa deben pasar por la presidencia para tomar la acción apropiada. El presidente o su delegado deberán asumir la presidencia en todas las reuniones del capítulo. Es el responsable de controlar el encuentro y mantener el orden. Si es necesario, el presidente podrá utilizar los servicios del sargento de armas para ayudar a mantener el orden. El presidente no puede iniciar ninguna moción o secundarla, y sólo podrá votar en las cuestiones donde su voto pueda afectar el resultado, como en caso de romper un empate en una votación, o en preguntas de referéndum.
El vicepresidente
El vicepresidente deberá coordinar y supervisar todos los planes para los eventos del club. El vicepresidente actuará como intermediario entre el presidente y los miembros y prospects. Todas las preguntas o comentarios acerca de cualquier asunto del club que no estén específicamente relacionados con las funciones de los demás miembros deben ser llevados directamente a su atención. Además, el vicepresidente es el segundo al mando después del presidente y asumirá todas las responsabilidades y obligaciones del presidente en su ausencia.
El secretario
El secretario es el responsable de hacer y mantener todos los datos del capítulo. La lista de miembros, los estatutos del capítulo, las reglas de orden, reglamento interno permanente, los registros de todas las reuniones del comité, todos los informes escritos, copias de toda la correspondencia entre el club y cualquier persona u organización externa, actas de reuniones. Es el responsable de pasar lista en las reuniones. El secretario deberá notificar a los miembros activos sobre la convocatoria de reuniones especiales o de emergencia, y debe notificar a todos los miembros sobre los nombramientos o elecciones en su ausencia.
El tesorero
El tesorero se ocupa de los fondos del capítulo. Lleva el control sobre los colores del club y parches no entregados, así como de un registro de ellos, los parches y de los ya entregados a miembros. Puede desembolsar los fondos para hacer frente a los gastos según lo recogido en el reglamento. El tesorero deberá llevar un registro exacto de todos los ingresos y gastos. Se le pide que informe de la situación fiscal del club en cada reunión ordinaria para informar a los miembros. Debe presentar un informe anual por escrito al comité ejecutivo en la reunión anual.
El sargento de armas
El sargento de armas es responsable de garantizar que los estatutos y reglamento interno del club no sean violados. Es el responsable de asegurar que las órdenes del comité ejecutivo se lleven a cabo. Es el responsable de vigilar y mantener el orden en todos los eventos del club, excepto en el caso que se indica en las atribuciones del presidente. Tiene el poder de designar a miembros para que ayuden en el mantenimiento del orden bajo su autoridad. Tiene la responsabilidad de informar al comité ejecutivo sobre cualquier comportamiento impropio o incidente en el club. Es responsable de recuperar los parches o los colores de cualquier miembro que se retira, renuncia o es expulsado. El SAA es responsable de la protección y la seguridad del club, así como la protección y defensa de sus miembros y prospects. Llevará y mantendrá un registro de todos los datos pertinentes para la protección y la seguridad del club y sus miembros y prospects. Cuando tengan conocimiento de cualquier amenaza real o percibida hacia el club, sus miembros, prospects o eventos, se notificará de inmediato esa información al comité ejecutivo.
El capitán de ruta
El capitán de ruta es responsable de todas las salidas del club. Investiga, planifica y organiza todas las salidas. Durante el tiempo en la carretera o en las paradas intermedias durante la salida, actuará como principal cargo del club, a excepción del presidente o el vicepresidente, si alguno de ellos está presente, únicamente, para los asuntos relacionados con personas ajenas al club. Asimismo, facilitará al secretario toda la información necesaria para notificar las salidas del club en el momento oportuno.
Otras figuras destacadas en la organización de un club, que aunque no sean todavía considerados miembros, son la base sobre la que un club crecerá, son las siguientes:
“Hang around”
El período de hang around (acercamiento) es como una luna de miel. No eres miembro ni representas al club, ni tú ni el club tenéis obligaciones el uno con el otro. Si te pasa algo no esperes que el club te ayude. Durante este periodo estudias al club y te preguntas si es lo que quieres. También durante este periodo el club te observa y se preguntan si eres lo que ellos quieren. Hasta ese momento es un pacto de caballeros. No se desaira a nadie si os echáis atrás en vuestro acuerdo. A la hora de tomar tu decisión, debes recordar que como prospect del club, la vida será mucho más difícil de lo que ha sido en la fase de hang around. Hasta que no tengas colores te quedarás fuera durante las reuniones y no podrás participar hasta que los consigas.
Aunque no sea absolutamente cierto, solo hay una regla que debes cumplir si decides echarte atrás. Hay ciertas formas de hacerlo adecuadamente. Desde pedir que te dejen marchar hasta solicitar personalmente y miembro por miembro que te den su bendición a tu decisión. Incluso en el caso de una decisión aceptada puede que haya malos rollos. Por ejemplo, puedes apostar tu última moneda que para los miembros del club es lo segundo mejor que les puede pasar en la vida después de pillar purgaciones, por tanto si decides marcharte puede que les joda (especialmente si pensaban que ibas a ser un buen prospect). Sin embargo, si lo haces bien, y te vas a otro club, esos sentimientos desaparecerán con el tiempo.
Si no sigues como hang around, estás FUERA. Esto significa que ninguno de ellos te va a  llamar para ir a tomar una cerveza o para rodar con el club. Cuando estás dentro estás dentro y cuando estás fuera, estás… FUERA.
Los clubs se basan en el sistema del honor y siempre “se baila con quien te lleva al baile”.  Se considera una grave falta de respeto hacer hang around con más de un club a la vez.
En el fondo, hay algo que hay que reconocer cuando decides emprender el camino de pertenecer a un club. Es algo normal que le sucede a mucha gente. Al principio se siente la satisfacción de estar cerca de ellos, pero en determinado momento, tu vida comienza a verse muy cerrada. Ves que se tratan mutuamente como hermanos y te das cuenta de que tu mundo va a pasar de uno en el que conoces a mucha gente, a otro donde solo hay diez tíos con los que vas a pasar el resto de tus días. Ese es un momento aterrador y puedes pasarte muchas noches cuestionándote lo que estás haciendo. Pero si te alejas del club, aún con una salida adecuada, puede que no pase mucho tiempo antes de que te des cuenta de lo que has perdido. Igual que el hombre que pierde su esposa y matrimonio solo por el desliz de una noche y ahora piensa: “la hierba es más verde al otro lado de la colina”. Los MC son una cosa de familia. Tus hermanos se convierten en tus hermanos porque habéis aprendido a quereros en las buenas y en las malas. Conoces sus puntos fuertes y sus puntos débiles y los sigues queriendo incluso cuando estáis peleados. No tienes ningún problema en decir “Te quiero” a uno de tus hermanos, pero puede que no se te oiga decir lo mismo a tus hermanos de sangre de verdad, porque lo único que compartes con ellos es el mismo ADN. La hermandad se basa en un millón de pequeños momentos que van desde situaciones en las que tu vida peligra a estar tirado en la carretera a media noche en mitad de ningún lugar y ver a los colegas animarse unos a otros. La hermandad la forjan mucha alegría y un montón de lágrimas.
Hay un motivo que puede explicar el por qué algunos capítulos de MC son tan pequeños. La razón es que si metes a más de 14 tíos en un capítulo, corres el riesgo de que se fragmente. Prueba de ello es que aunque estés en un club muy grande y tengas un montón de hermanos, seguro que solo tienes con 10 o 15 de ellos una relación más estrecha.
Si estas pensando en no te meterte por temor a que tu mundo se haga demasiado pequeño, por favor recuerda que a cualquier club que vayas, va a pasar siempre lo mismo y si perseveras, mejorará o sencillamente un día te despertarás y te darás cuenta de que no eres carne de MC.
Esto pretende ser sólo un ejemplo de los deberes básicos y responsabilidades en un MC. Cada club o incluso capítulos dentro de un mismo club pueden tener diferencias.
El Prospect / A prueba
Ser un prospect es sencillo: mantener la boca cerrada, nunca hablar de temas del club con nadie, … la verdad es que el prospect es la base de la cadena. Para hacerlo verdaderamente bien apréndete los nombres de todos los miembros, sus ocupaciones, hobbies, etc. Un club es una hermandad, por tanto, sé un hermano. También asegúrate de estar disponible para todos los eventos, lo que se espera de los prospects es que hagan lo que se les dice o enseña. Es así de claro. Si un cargo del club necesita que le cubran las espaldas en una salida o evento, o un hermano tiene un problema a las 2 de la madrugada, hay que estar allí. Cuanto más cumplas más fácil te será llegar a ser miembro.
Vas a ser observado y lo notarás, recuerda que como prospect no tienes rango ni privilegios, ante un miembro solo debes presentarte como un prospect de ***** MC, y mantener cualquier otro tipo de conversación al mínimo.
Ya es hora de buscar un nombre de carretera, el que se usará en el club para ti. El nombre será corto y descriptivo de tu personalidad, de lo que seas o hagas, y que el resto de miembros crean que sea adecuado para ti. Si tu tiempo de prueba se alarga es que la estás cagando, debes hablar con tu padrino. El tiempo de prospect no debe ser visto como un mal necesario, sino como un trabajo querido. Toda la horrible mierda que hayas escuchado sobre la iniciación o rito del paso de prospect a miembro es verdad. Buena suerte.
Nunca dejes solo a un miembro en cualquier lugar, nunca jamás, especialmente si estáis fuera, siempre quédate hasta el final. A menos que tengas una razón imperiosa, como que haya una emergencia en tu familia, padres o hijos. Recuerda que todos los miembros son hermanos.
El respeto es la lección más grande que algunos tienen que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario